El galardón, que otorga la promotora de estos premios, la Caja Rural de Extremadura, y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la colaboración de las federaciones deportivas extremeñas, se entregó ayer día 22 de Septiembre, en la gala de entrega de la XVIII edición de los Premios Espiga Impulso de la Actividad Física y el Deporte, celebrada en las instalaciones de la Finca “El Toril” de Caja Rural de Extremadura.
Al acto asistieron varios chicos y chicas del equipo de baloncesto inclusivo en representación del grupo. La presidenta del club, Pilar García, que estuvo acompañada por el Gerente de la Asociación Down Cáceres, Andrés Talavero, y por Juanjo León, uno de los entrenadores del equipo, quiso, además de agradecer la concesión del premio al jurado de los mismos, mostrar su agradecimiento a la Asociación Down Cáceres, al Ayuntamiento de Cáceres, y a la Diputación Provincial, haciendo hincapié especialmente en el apoyo recibido por parte de sus máximos responsables
“Gracias a Down Cáceres, que confió en nosotros desde el primer momento, especialmente Andrés y con él Lourdes y José Luis. Nuestro proyecto, además, no habría sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento y la diputación de Cáceres. Paula y Amelia han sido dos apoyos fundamentales porque entendieron esto con la sensibilidad que requería y nos vieron capaces de hacerlo.”
Pilar García. Presidenta ACD Sagrado Corazón.
Igualmente, durante el acto, hubo palabras de agradecimiento para la Federación Extremeña de Baloncesto, y a la Dirección General de Deportes, por las facilidades dadas para que estos niños jueguen a su deporte favorito en esta modalidad. “Estamos seguros de que juntos conseguiremos una competición inclusiva” añadió la presidenta de la ACD Sagrado Corazón durante sus palabras de agradecimiento.
Para finalizar, quiso dedicar este premio aparte de a los entrenadores (Juanjo León y Enrique Márquez) que son quienes trabajan día a día con esta sección del club, a los chicos y chicas que juegan juntos en el equipo a su deporte favorito:
“Los verdaderos artífices son los chicos y chicas del equipo, ellos son los que nos enseñan cada día que no hay barreras, son amigos que juegan juntos a baloncesto, se juntan los fines de semana para ver los partidos de los mayores y comparten habitación cuando van de campamento. Para ellos es el premio.”
Pilar García. Presidenta ACD Sagrado Corazón.
El proyecto Baloncesto Inclusivo
Es una iniciativa por la que niños y jóvenes con síndrome de Down juegan y entrenan con otros deportistas sin discapacidad. La idea es que todos puedan relacionarse sin que se produzca segregación, es decir, sin que los jóvenes con discapacidad solamente puedan jugar entre ellos.
La Asociación Down Cáceres y el Club Sagrado Corazón están detrás de una experiencia que, aunque llevaba trabajándose varios meses antes, fue presentada de manera oficial, el pasado 19 de diciembre, durante el descanso de uno de los partidos del equipo de Liga EBA del club que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación de Cáceres y de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Y su objetivo es que “Con trabajo y preparación las personas que forman parte de ese equipo pasan a ser jugadores sin distinción, y practiquen su deporte favorito”, y la idea que late de fondo es que esta propuesta, novedosa y muy extendida en España, pueda ponerse en marcha en otras ciudades de la región, para que puedan hacerse competiciones.
Este proyecto ya empieza a dar sus frutos en la región, con diversas actividades como fue la I Convivencia de Baloncesto Inclusivo, promovida por el Club Sagrado Corazón junto a la Asociación Down Cáceres, CP Bosco Mérida y Down Mérida, o la celebración del Primer Campus de Baloncesto Inclusivo “Tierras de Granadilla” celebrado en las instalaciones deportivas de “El Anillo” y financiado por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y organizado por Down Cáceres y el Club Sagrado Corazón.
Comentarios recientes