Esta semana nos visitará un rival extremadamente joven (el que más de la liga), y con muchísimo talento, por ende muy peligroso, más que lo que su clasificación actual en la liga puede decirnos, el filial del Real Betis Baloncesto.

Un equipo imprevisible que como todos los filiales de todos los deportes, es capaz de lo mejor y de lo peor, son jugadores en etapa de formación y por ello las clasificaciones finales no importan demasiado en sus clubes sino su formación y aprendizaje y un día llegar al equipo profesional, todos los que están en este tipo de equipos tienen un gran talento, ya sea técnico, físico, etc…

Comparativa global de los números entre ambos equipos

Los grandes números también explican muchas cosas del juego (luego llega un partido «raro» y estos números no sirven absolutamente para nada) pero siempre es indicativo de que saben hacer y que juego desarrollan, y esta es la comparativa entre ambos:

  • Tiros de 2 Puntos. 106/225 (47,11%) para los verdiblancos por 114/265 (43,90%) para los naranjas, es decir haciendo 40 lanzamientos más «solo» hemos anotado 8 canastas de 2 puntos más que ellos.
  • Tiros de 3 Puntos. 40/138 (29%) para los sevillanos y 44/145 (30,34%) para los nuestros, osea realizando 7 lanzamientos más que nuestro rival hemos convertido 4 más que ellos, el porcentaje es muy muy similar.
  • Tiros Libres. 90/153 (58,82%) de nuestro rival, contra 102/62 (62,96%) para Lithium Iberia Sagrado, que se resume en que efectuando 9 lanzamientos más, hemos logrado anotar 12 lanzamientos libres más, porcentaje muy igualado como todos los anteriores.

En el resto de apartados destacamos el aspecto reboteador con 211 capturas para el filial, por 220 nuestras, 74 asistencias de los sevillanos contra las 66 que han dado los nuestros, en el número de balones robados curiosamente empatamos a 45 robos por parte de cada uno, estadística que se descompensa en cuanto al número de balones perdidos 96 contra 69, como igualmente se descompensa en el apartado de faltas cometidas, 136 contra 101.

Estos es lo que nos dice la fría estadística a nivel global comparando ambos equipos, y como veis excepto en un par de apartados presentamos números muy similares, lo que indica la irregularidad de los equipos filiales que comentamos al principio, capaces de lo mejor (por su talento) y de lo peor (por su juventud) y es ahí precisamente donde radica su mayor peligro, suelen ser equipos totalmente imprevisibles y con grandes individualidades.

Resultados hasta la fecha

El filial verdiblanco hasta la fecha se encuentra con un balance de 2 victorias (ambas en casa) ante San Antonio Cáceres y Reental Aljaraque y 4 derrotas (todas fuera) contra Vítaly La Mar BCBadajoz, Ática Sevilla C.B.Coria, Club Baloncesto San Fernando y Huelva Comercio LRi21- Viridis, y excepto en la contundente derrota del hasta ahora intratable líder, en todas y cada una de sus derrotas dieron una excelente imagen peleando hasta el final del partido, ninguno excepto el mencionado día contra los sevillanos ha sido un triunfo fácil para sus rivales, así pues insistimos, ojo con este equipo.

Jugadores mas destacados

José Miguel Alba, escolta de 1,87 cm y que media 9 puntos por partido. Unay Chagoyen, otro jugador que milita desde hace años en la cantera bética, un ala-pívot de 1,98 cm de altura y cuyo apellido os sonará a muchos de los buenos aficionados, es hijo de Jesús Chagoyen, un pívot que hizo la mayor parte de su carrera en ACB, militando en el extinto León Caja España, continuando luego la misma en equipos como el mítico Forum Valladolid, CB Canarias, Iberostar Tenerife y en Monbus Obradoiro, las medias de Chagoyen Jr. son 4,5 puntos y 3,7 rebotes.

Iker García, un escolta de 1,72 cm, con una excelente mano que se demuestra en sus porcentajes de tiro, destacando especialmente en el lanzamiento de 3 puntos con más de un 40% de efectividad, y que suma 12 puntos de media en sus encuentros, atentos a este jugador.

Nazarí Kulishenko, pívot ucraniano de 19 años y 2,07 de altura que regresa tras su cesión esta temporada en Segunda FEB al Bueno Arenas Albacete Basket y que debido a los pocos minutos que de los que disfrutaba allí, ha regresado de nuevo al filial verdiblanco (que a su vez lo fichó del Gran Canaria donde jugó en la temporada 23/24, con quien disputó 9 partidos en la anteriormente conocida como LEB Plata) Jugador muy interesante y una de las «perlas» de la cantera bética, en su hasta ahora único partido con el filial hizo 10 puntos y 5 rebotes, un jugador con un físico muy potente.

Antonio de Luis Pérez, procedente del CB Canarias sus números son 4,2 puntos y 2,5 rebotes por partido. Jorge Pina, joven alero gaditano de 1,91 cm de altura que aunque canterano del Real Betis, el año pasado jugó con Baublock Gymnástica, uno de los baluartes del equipo, 7,8 puntos, 5,7 rebotes, 1,7 asistencias y 1,2 robos de balón por partido. Juan Manuel Ruíz, pívot de 2.05 cm segundo máximo reboteador del equipo, (7,8 rebotes de media y 11,8 puntos) y segundo jugador más valorado de los suyos que destaca por porcentajes de acierto en su tiro muy altos (mas del 60% de acierto) y que no le hace «ascos» al lanzamiento de 3 puntos, donde ha lanzado 8 tiros y ha convertido 4.

Y finalmente llegamos a la gran estrella de los sevillanos el Ala-Pívot brasileño de 2.03 Mathias Alessanco Vazquez Dos Santos, su máximo anotador, mejor reboteador. mejor asistente, máximo taponador, el que mas balones roba (y también el que más pierde) y por supuesto su jugador más valorado con enorme diferencia, sus medias son de 17,7 puntos, 7,8 rebotes, 3,8 asistencias, 2,8 balones robados y 1 tapón por partido.

Como muestra de la valía del joven brasileño (16 años y 8 meses) el pasado Lunes 25 de Noviembre debutó con la absoluta de su país en un partido en el clasificatorio para la FIBA AmeriCup y donde aportó 2 puntos y 3 rebotes para la victoria de su selección contra Panamá.

Y esta es a grandes rasgos la plantilla de nuestro rival del Domingo, equipo muy muy joven y con gran talento como hemos desgranado, repetimos más peligroso de lo que la clasificación puede decir, pero seguro que nuestros chicos quieren reponerse de la derrota del pasado fin de semana y quitarse ese mal sabor de boca que nos supuso encaja la primera derrota del curso baloncestístico, debemos hacer de nuestra casa un fortín, y con el apoyo de los nuestros estamos seguros que así será.

Derbi Cacereño en Primera Nacional

Pero no todo es Tercera FEB, sino que nuestros chicos del Finca Sagrado Corazón que este año debutan en la Primera División Nacional Masculina Extremeña y que a pesar de su juventud y ser el año de su debut, están haciendo un excelente papel en esta siempre interesante competición, con dos victorias y tres derrotas, que les hacen situarse en el sexto puesto de la clasificación general.

La creación este año del equipo en esta categoría era algo que llevábamos pidiendo ya hace algunos años para que nuestros jóvenes talentos en su última etapa del baloncesto de formación o incluso en su primer año de senior tuvieran una liga competitiva donde seguir jugando y de esta manera ayudar de igual manera al equipo de Tercera FEB, es un proyecto con mucha ilusión que está dando sus primeros pasos y que esperamos que tenga continuidad en próximas temporadas.

Este Sábado 30 de Noviembre se enfrentan a uno de los clásicos de la categoría, y encima en un derbi cacereño, su rival será el ADC Baloncesto, la cita repetimos este Sábado en el Pabellón Juan Serrano Macayo a las 20:30 Horas, y con entrada gratuita, es una ocasión perfecta para animar a nuestros jóvenes en esta competición y que sientan tambien el alinto de los nuestros, os esperamos allí, porque estos chicos también #sientennaranja.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad